Lo mejor que vi el 2011 ver. 1.0

Ha sido un año bien interesante, pero no se si atribuírselo específicamente a la variedad de películas o a que estuve más al tanto que otros años. De todos modos debo comenzar diciendo restringiré mi lista a los datos oficiales de IMDB (para no confundir), a pesar de que hay varios títulos del 2010 (estrenados en diferentes fechas) que podrían adornar mejor estos parrafos (en especial Beginners) y pelis que aún no se han estrenado y tampoco se han filtrado (Le havreTake shelterA dangerous methodShame, etc). Aún así, la lista no se queda coja ni menos completa porque hay varias películas que sobresalieron y que en mi caso, cumplieron con las expectativas:

10. Tyrannosaur (Paddy Considine): De hace algunos años que vemos el interés de Considine en ser más que un actor. El 2004 escribió el guión de la shockeante “Dead Man Shoes” y el 2007 ganó un BAFTA por su corto “Dog Altogether” que terminaría siendo el prólogo de lo que es ahora “Tyrannosaur”. A pesar de que queda la sensación de que sus personajes viven en burbujas fuera de la sociedad (quizás es a propósito) el romance disfuncional entre Joseph (Peter Mullan) y Hannah (Olivia Colman) es tan doloroso como bello. Considine (que al parecer se siente atraído por historias violentas) arma un guión donde ningún personaje está a salvo de la furia y de la agresión. Un mundo hostíl (podríamos decir casi post-apocalípico por la cantidad de personas que deambulan en la ciudad) de personajes abusados y abusadores. Los roles cambiarán frente a la necesidad del cambio y del cariño. Gran interpretación de Olivia Colman que tenía enmarcada como actriz de comedia en “Peep Show” y “Beautiful People”. Los comediantes siempre sorprenden en este tipo de situaciones.

Tyrannosaur 2011 DVDRiP XViD-NoGRP[(109699)16-44-55].jpg

 9. Snowtown (Justin Kurtzel): Historia basada en hechos reales. Yo no lo sabía y me alegro de no haberlo sabido hasta que aparecieron los créditos finales. A pesar de que el relato me parecía real (y en esto puedo pecar de ingenuo) no pensé que algo tan sórdido y macabro llegara a ser real. La escalada de asesinatos y la forma en que John Bunting (un malévolo Daniel Henshall) va creando su pequeño colectivo sicópata esta contada con una sutileza (frente a tanta perversidad) que pone los pelos de punta. Lucas Pittaway es otra gran actuación del año. Un personaje bressoniano que es arrastrado (sin cambiar su semblante) a un abismo donde ya no tiene elección. Puesta en escena, fotografía (de Adam Arkapaw que ya había trabajo en la similar “Animal Kingdom) y banda sonora sofocantes que le imprimen más tensión y angustia.

Snowtown.2011.720p.BrRip.x264.YIFY[16-39-27].jpg

 8. El niño de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne): Los Dardennes (hijos predilectos de Cannes) siguen la misma formula de hace 15 años. Dramas sociales con tintes de neo-realismo sobre personajes que de un momento a otro se ven forzados, por presión del entorno o de sus propios fantasmas (en este caso un niño que deambula entre la ira y la necesidad de cariño) a hacer algo en contra de ellos mismos u otros, terminado en una redención. Se podría decir, que fome, pero en cada entrega hay perspectivas nuevas. En este caso, los hermanos parecen más optimistas. “El niño de la bicicleta” es según ellos mismos “un cuento de hadas para tiempos de crisis” donde hay un “un hada madrina, un niño perdido en el bosque y un lobo que lo quiere tentar”. La mejor descripción.

The.Kid.With.A.Bike.2011.FESTiVAL.DVDRip.XviD-EXViD[(093487)16-59-47].jpg

7. Tomboy (Céline Sciamma): El cuento más lindo e inocente de la lista. Una niña se hace pasar por niño para encajar con sus amigos y especialmente con una amiga. Laure (Zoé Herán) debe ajustar su verano frente a la decisión de ser Michaël. Otra película de silencios, miradas y gestos. Un film, que me atrevo a decir, solo podría ser filmado en Francia y no por la censura, sino por el tratamiento naturalista, delicado y oportuno frente a un tema tan sensible. Inclusive en las escenas más complicadas, no sientes la incomodidad que podría producir un lente más occidental. Emotivas actuaciones de todos los niños y especialmente de las dos hermanas, Laure y Jeanne (Marlon Levana). 

Tomboy 2011 FRENCH DVDRip XviD-LEGiON[(064491)16-03-55].jpg

 6. Carnage (Roman Polanski):  Corta, simple, franca y transparente. Polanski es un director clásico, que sabe de ejecución y de estructura. Y también sabe que las situaciones de encierro (tal como pasa aquí) sacan lo peor de la gente, tanto en su cine (“Knife in the water”, “The death and the maiden”) como en su vida real. “Carnage” (adaptación de la obra teatral del mismo nombre escrita por Yasmine Reza) es Polanski en su salsa. Composición en espacios cerrados (que tanto le debe a Hitchcock), gran desarrollo de personajes, tensión, humor sardónico y una dirección de actores (Waltz, Reilly, Foster y Winslet) en su mejor momento. No es el Polanski de antaño, pero sigue siendo tan perspicaz como siempre.

Carnage{2011}R5.DvDrip-Hackulus[(102661)16-09-14].jpg

 5. Terri (Azazel Jacobs): Desde hace años ya que el cine indie americano (con excepciones mumblecore y una que otra película) se ha vuelto cada vez más pobre (“Precious” y”Juno” fueron las guindas del desastre hace unos años atrás y “Win Win” es un buen ejemplo como ha decaído inclusive su mejor exponente en mi opinión). Terri es una excepción. Sencilla e inocente, aquí no hay estereotipos ni modelos, no hay personajes dañados ni resentidos. Y lo mejor, no hay finales felices ni románticos ni esperanzadores, solo hay un final. Terri (Jacob Wysocki) no busca amor ni cariño ni siquiera ser popular, solo quiere entendimiento. Una de las razones por las que le agarré tanto afecto a esta película es por que sabe tratar los silencios. Se da el tiempo para contar el mundo interior de Terri y los diálogos se aprecian mucho más en este contexto. John C. Reilly le influye aun más espontaneidad al relato; es un guía torpe de buenas intenciones (“life’s a mess, dude, but we’re all doing the best we can”).

EMBER-Terri[(094765)16-01-41].jpg

4. Drive (Nicolas Winding Refn): Lo que más me llamó la atención de “Drive” es lo que no está. Lo que algunos llamaron poco desarrollo de los personajes yo veo veo como un llamado a la historia del cine para articular la personalidades. Cada uno de los estereotipos se complementan con lo que ya sabemos de ellos que hemos visto en otras películas. El conductor (Ryan Gosling) es el anti-heroe violento contenido que intenta hacer justicia (que bebe de las tragedias criminales de JP Melville), Shannon (el actualmente popularisimo Bryan Cranston) es el típico perdedor que lucha por una oportunidad al alero de un big boss y Bernie Rose (Albert Brooks), quizás el personaje más detallado, es el inconfundible pequeño gangster de ciudad. Esto obviamente le da la oportunidad a Refn de despreocuparse (solo un poco) del texto y cuidar por la composición, tanto visual como musical. Varias son las veces que vemos la espalda del conductor con el símbolo del escorpión (casi de forma heróica y evocando la fábula del escorpión), el color rojo es continuamente saturado (sea en los fondos o en la misma sangre) insinuando la violencia por venir (o el sexo ausente) o el detalle del soundtrack o las misma fuente elegida para los créditos iniciales le dan cierta nostalgia ochentera que ahora está tan de moda. Nota aparte son las referencias y los (casi) tributos que vienen a la mente con Drive (desde “Bullit” hasta “Vivir y morir en Los Angeles”). No llamaría a Drive una película indispensable, pero es para mi por definición lo que espero de cualquier cinta que apunte a cierto entretenimiento. Una buena mezcla de contenido, estética y estructura.

Drive.2011.720p.BDRip.XviD.AC3-ViSiON[16-19-46].jpg

 3. Nader y Simin, una separación (Ashgar Farhadi): Hace unos días le contaba el argumento a @clalvial y me decía que parecía una telenovela venezolana con tantos giros dramáticos uno detrás del otro y sí, a pesar de que pueden parecer melodramático los vaivenes de la trama, en general está contada con tal sobriedad y naturalismo que no te permites pensarla como un melodrama, es un extracto de la vida iraní. Es en primer lugar un drama sobre la lucha de las clases sociales alejado de arquetipos de bondad y maldad. Segundo un drama sobre los vínculos familiares y los ejemplos de moralidad que se dan de padres a hijos. Y tercero un drama sobre la severa religiosidad que rige Irán (especialmente en los estratos bajos como pasa en varios países). Sin contar las observaciones sobre las relaciones de pareja, el sistema judicial, entre otros. Una de los relatos más sinceros de los últimos años. Los premios (mejor película, mejor actor y actriz) en la Berninale fueron justos y merecidos.

A Separation aka Jodaeiye Nader az Simin (2011)[16-41-41].jpg

2. El caballo de Turín (Bela Tarr): Tarr se despide con otra obra maestra de miseria y angustia. Se despide porque después de 30 años de trabajo decide que “ya lo ha contado todo”. En “El caballo de turín” sigue la misma senda que lo ha hecho conocido los últimos años: largos planos secuencia (quizás los más arriesgados desde “Sátántangó”) en un profundo blanco y negro. El argumento (si es que lo hay) toma de partida un hecho real de un accidente que sufrió Nietzsche a causa de un caballo viejo. Nos olvidamos del filósofo para centrarnos en la rutína del caballo viejo, un anciano inválido y su hija, que día tras día le cambia de ropa, le prepara papas y le busca agua de un pozo, a pesar de una violenta tormenta (indicio de un castigo divino) que no parará. Vivir por vivir, a pesar del dolor, parece ser la máxima de Tarr en su último film. No hay atisbos de esperanza ni de cambio. Inclusive el caballo da indicios de cansancio por vivir. En el último acto de Tarr solo hay desolación y oscuridad.

A Torinoi lo[(216326)16-10-43].jpg


1. The tree of life (Terrence Malick): Es difícil hablar de la última película de Malick. Cuando uno creía que sería relativamente fácil abordar su nueva película, todo se pone cuesta arriba. Pensaba que vendría otra meditación sobre la naturaleza, el hombre y su relación, topicos recurrentes en Malick, pero no, era algo distinto, desafiante y muy ambicioso. La creación del universo no es algo que se represente todos los años en el cine. Por otro lado, el cine Malick tampoco es muy frecuente. “The tree of life” es una meditación constante como gran parte de su cine, pero en este caso el flujo de imágenes y de voces interiores parece más personal que nunca. Estamos frente a una búsqueda filosófica sobre el misterio de la existencia y la muerte que traspasa (y mezcla) tiempo y memoria, amor (etéreo o visible) que nace desde la pérdida de un ser querido y la reconciliación con la familia. El tratamiento visual es una amalgama de todos los elementos del cine de Malick en su forma más temeraria. Las actuaciones son uno de los puntos fuertes. Especialmente los niños (Hunter McCkraken es tan espontáneo como Zoé Herán en Tomboy) y Jessica Chastain (brillante, literalmente).

A pesar de cierta ambiguedad en los contenidos tiene tal nivel de complejidad y consistencia (Malick siempre parece lógico aunque no lo parezca) que no se puede pensar que cada pieza coral (introducción-creación-drama-conclusión) está separada de una unidad mayor. Posiblemente ahora mismo no sea posible medirla y por más que me gustaría encontrar una lógica o una interpretación correcta y adecuada a la bataola de imágenes, puedo solo sentarme y disfrutar del encuentro con “The tree of life”.

 Menciones Honrosas: The future (Miranda July), Bellflower (Evan Glodell), The woman (Lucky McKee), Red state (Kevin Smith), Attack the block (Joe Cornish) . Elena (Andrei Zvyagintsev), La piel que habito (Pedro Almodovar), The ides of March (George Clooney), We need to talk about Kevin (Lynne Ramsey), Midnight in Paris (Woody Allen) y Melancholia (Lars von Trier).

Menciones Horrorosas: Green Lantern (Martin Campbell), Thor (Kenneth Branagh), In time (Andrew Niccol) y Sucker Punch (Zach Snyder) y Battle: Los Angeles (Jonathan Liebesman).

Lando.

Anuncios

4 Responses to “Lo mejor que vi el 2011 ver. 1.0”


  1. 1 Mario Carcamo 2 enero 2012 en 3:10 PM

    no vi ninguna de las 10, pero por lo menos una se me hizo indispensable, El caballo de Turin, creo que debe estar en mi memoria para el futuro…

    gracias por los buenos consejos y saludos

  2. 3 T 7 enero 2012 en 1:08 PM

    El otro día empece viendo The tree of life como parte de mi ciclo de insomnio regular, me sirvió bastante y los 20mins ya estaba ZzZzZ, creo que el sueño no me dejo apreciar esos 20mins y tampoco la he terminado de ver, ahora que veo este articulo [RSS Feed], la retomare de dia. :3

    Y entre la lista buscare alguna interesante para las vacaciones, aunque hace meses que tengo abandonada a Battle: Los Angeles en el disco duro sin verla.

    Saludos.

    • 4 palomitasclandestinas 7 enero 2012 en 7:10 PM

      battle: los angeles es una oda a los marines gringos en una película de extraterrestres donde no aparecen extraterrestres. la acción no supera la ridiculez, esa wea es mi tope. aparte aparece michelle rodriguez haciendo el mismo papel de siempre (el mismo de avatar). esa wea es pa la risa.
      sobre tree of life, es difícil de ver. aun si has visto algo de malick. si puedes llegar a la mitad de la peli (la parte más coherente narrativamente) ya estás al otro lado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores

enero 2012
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: