La locura disparó primero

 

La única diferencia entre el Dr Frankenstein y George Lucas es que el primero en algún momento dejó de trabajar en su monstruo. Lucas por su lado sigue cambiando brazos y piernas y color de ojos y nunca va a parar, ambos son científicos locos.
Lamentablemente esta es la única conclusión a la que puedo llegar como fanático de Star Wars y créanme que me ha costado, ha sido un proceso largo, una relación que no se en que momento se tornó abusiva. No se realmente si el amor murió, pero tengo claro que como mínimo tiene que haber una separación.
Star Wars está en mis primeros recuerdos cinematográficos, desde que la vi por primera vez me cambió la vida, tenemos casi la misma edad, Episodio IV es de 1977 mientras que yo nací en 1978, recuerdo haberla visto en televisión junto con El Imperio Contraataca, pero el momento mas importante fue en 1983 cuando mi papá me llevó a ver el Regreso del Jedi. Había ido antes al cine, claro, incluso un par de veces al Cinerama a ver Cocodrilo Dundee y Los Locos del Cannonball en la pantalla gigante y semicircular. Pero ir a ver Episodio VI con mi papá fue sin duda la experiencia que marcó mi amor por el cine, porque a mis cortos cinco años eso era lo que mas quería, ver como Luke Skywalker y compañía terminaban con el abusivo imperio.

Y los años comenzaron a pasar y ese amor creció al punto de ver cada vez que las daban en televisión todas juntas religiosamente, no hay película hasta el día de hoy que haya visto mas veces. No hay película que creo que pudiera ver mas veces. Porque en Star Wars estaba todo lo que amaba, amor, aventura, drama, dogma, etc y aunque nunca fui un fanático hardcore, de esos que te garabatean en jawa de cierto modo me identifico con ellos. En mi interior siempre anduve con pantuflas de wookie.

Buenos días 1997! Oh si, como olvidar el relanzamiento de la serie que mas he amado en la vida y ahora con mas cosillas en CGI y mejor transfer, gloria nerd, tanta gloria que obvie todos los cambios que realmente no fueron de ningún aporte para no decir que fue fueron negativos para las películas. Junte todo mi cosmo nerd como buen caballero del zodíaco y las vi todas en el cine con mis amigos, con primos, con el gato, con el portero del colegio, solo, ustedes entiendes a que me refiero. Si pensaban que ya había de alguna forma saciado esa sed de Star Wars están completamente equivocados. Aun así seguí viéndolas en televisión como si mi vida dependiera de ello.

Eventualmente vinieron Episodios nuevos, recuerdo que cuando supe que iban a hacer los episodios uno, dos y tres de la serie en mi interior, ese niño que todos llevamos dentro lloró de felicidad como si lo hubieran invitado a jugar una pichanga con los Ewoks. A episodio uno fui con un grupo de amigos del cual lamentablemente pocos me quedan, pero fue una experiencia hermosa, ir en un grupo grande, llenos de ilusión, llenos de ganas de tirarnos de cabeza en todo esto nuevo que George Lucas nos daba a nosotros, que tan poco lo merecíamos. No me importó que fuera demasiado larga, que había un personaje CGI que no mencionaré pero es mas indeseable que todos los dictadores que formaron parte del plan cóndor, lo acepté como un regalo que jamás pensé que recibiría.

Episodio dos me tomó en un momento de muchos cambios en mi vida, había comenzado una vida nueva en un país distinto, recién casado, sin dinero y con un futuro incierto. No pude verla en el cine (inserte cara de tauntaun decepcionado aquí) Pero eventualmente cuando salió en dvd corrí a buscarla a blockbuster para verla en mi computadora. Incomodo y sentado en una posición que probablemente dejó mi espalda mas retorcida que la conciencia de un senador de la república la vi completa y una vez mas entregué mi amor incondicional a Lucas y su obra.

Para Episodio tres inventé la excusa de llevar al hermano menor de mi esposa al cine y la arrastré a ella también para las que tienen que haber sido las dos horas con cuarenta minutos mas largas de su vida y nuevamente le entregué a George todo mi amor como mamá cuarentona tirándole los calzones a Justin Bieber en un concierto.

¿ Y el innombrable en CGI? me preguntaran, bien piola, ya pasó, dije estoicamente. ¿ Y Hayden Christensen y su educación actoral en la Steven Seagal Academy of fine arts? es lo que hay no mas, piola, confia en Lucas. ¿ Y el uso absurdo de CGI hasta para poner polvo en los muebles? Mira, Lucas tiene ILM a su disposición y no usarla al máximo seria casi inmoral. La cosa es que acepté que las cosas eran así, incluso cuando en el 2004 salió el nuevo set con mas cambios fue ahí mas o menos cuando entendí porque la gente se aferra tanto a la religión, ciegamente creemos que las incoherencias que nos dicen de alguna forma tienen sentido y aunque no lo veamos, aunque nuestra razón en nuestra cabeza para callado y susurrando nos dice: despierta, en serio, no puedes creer esto, somos mejores que esto, somos mas inteligentes que esto. Pero sin importar y al igual que en la religión sin cuestionar nuevamente acepté.

Nuevas tecnologías aparecieron, llegó para mal de las mujeres en la pantalla la era de la alta definición lista y dispuesta a mostrar los mas mínimos detalles y arruinarnos a las mujeres de Friends para siempre y hacernos notar que el cast de Sex and the City lleva usando descuentos para la tercera edad por mas de dos décadas. El Blu Ray emergió reluciente como campeón indiscutido de la guerra de los formatos HD y hoy en día es lo que reina. Lamentablemente cambiar a HD es como ganar mas plata, ahora todo es mejor, la casa mas grande, el auto mas lujoso y literalmente el formato standard es como bajar de clase social, es solo comparable a ir de un día para otro al trabajo o escuela en metro cuando hace poco te llevaba tu chofer en un Mercedes Benz y no de los modelos de entrada, de esos que compran futbolistas cuando les empiezan a pagar mejor o pelotudos que ganaron un poco de plata por salir en un reality y ahora planean estrujar sus quince minutos de fama hasta la última gota, no; me refiero a ese Mercedes caro que tienen Políticos de esos que dicen que entienden al pueblo pero jamás se han subido al transporte público o traficantes de droga importantes que le venden droga a las personalidades de la tv. Entonces estaba claro desde un comienzo que establecido un formato tarde o temprano aparecería un set completo de Star Wars que incluyera las seis películas en toda su gloria y majestad y yo como buen fan comenzé a ahorrar para reservar el mío apenas estuviera disponible.

Se demoró bastante en llegar, pero cuando lo hizo no dudé en entrar a mi cuenta en Amazon y reservarlo con sonrisa malévola. Fue un momento hermoso, me sentí como Hannibal Smith, con un puro en la boca dije “me encanta cuando un plan se concreta” y la verdad todo estaba bien hasta hace una semana mas o menos cuando me senté una mañana a leer artículos en mis páginas favoritas y me encontré con la lista de cambios que vienen en el set Blu Ray de Star Wars. Honestamente puedo vivir con todo, menos con el NOOOOOOOOOOOO en el Regreso del Jedi. De inmediato mi mente volvió a mi infancia, a tomar la mano de mi papá y entrar en esa sala oscura a ver a mis personajes favoritos una vez mas. Casi me sentí violado, me sentí pasado a llevar como cuando una niña que te gusta te dice que te va a llamar y no lo hace y te quedas esperando con cara rancia al lado del teléfono por horas. Traté de volver al modo religioso, simplemente aceptar el evangelio de Georgie, si al fin y al cabo la que consideran algunos la obra mas importante en la historia de la humanidad ha sido cambiada, editada, re editada, traducida y re traducida mas veces que Star Wars y eso no ha detenido a ningún devoto cuando se quieren pegar con ella en el pecho por haber pensado en un par de tetas.

He hize lo que jamás pensé que haría, cancele un set de películas que he amado con devoción con la que uno ama personas, que hice parte de mi, que marcaron mi vida en momentos clave. Pero lamentablemente ya había tenido suficiente, todos tenemos un punto de quiebre (inserte comentario semi irónico sobre Keanu Reeves aquí) y como una mujer que es golpeada por última vez grité BASTA! ya no puedo mas. Prefiero ver a alguien tirando perritos a un río antes de seguir viendo como insertan a Hayden Christensen en las películas originales. Me dolió negarme algo que he esperado por tanto tiempo, pero sinceramente siento que seguir apoyando ciegamente a una persona evidentemente enferma es parte del problema y no una solución.

¿ Odio a Lucas ahora? Para nada, le sigo teniendo amor y cariño por los buenos momentos que me dio, su obra sigue siendo parte de mi, sigue siendo parte de mis recuerdos mas hermosos pero hoy en día también siento pena por el, pena porque se que está enfermo, esta obsesionado como un amante despechado y cada vez que revisa su trabajo encuentra algo que estoy seguro en su mente piensa que puede mejorar. Pero eso es ir en contra del arte, el cine como forma de arte esta conformado por cosas buenas y malas y parte del aura de una película son sus errores. ¿ Como se sentirían si Botero comenzara a cambiar sus obras por mujeres flacas por que un día despertó y se dio cuenta que no es un mensaje saludable para el público y deberían preocuparse de su salud? El arte es eso, momentos que quedan capturados para una posteridad que los seguirá revisando y analizando para nuevas generaciones. Sería realmente decadente ver re-exibiciones en los museos porque a los artistas les gusta mejorar cada cierto tiempo su trabajo.

Lo único peor que un mono con navaja es un mono con una navaja realmente filuda y un director delirante con una de las mejores empresas de efectos especiales a su disposición es exactamente eso, el mono con la navaja con mas filo.

 

Reinaldo Morales

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores

septiembre 2011
L M X J V S D
« Jul   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

