Summer Wars (2010)

The Social Network? Esta película lo es

Esta película la escogí con solamente una finalidad, ver anime. Hace tiempo que no veía una buena película de animación japonesa y la verdad entre tanto drama indie y mierda mainstream la sangre me llamaba para relajarme con algo distinto y oh grata sorpresa la que me he llevado.
De partida no tenia idea de casi nada a la hora de ver Summer Wars mas allá de que era una de esas películas de animación que logró cruzar el océano y a punta de codazos hacerse de un puesto entre toda la animación vomitable que generan los estados unidos, con pocas excepciones claro, como Pixar y alguna que otra película de Dreamworks.
También a la vez tenía un poco de miedo ya que había pasado un buen tiempo que no veía algo relativamente nuevo, desde Paprika para ser mas exactos. Entonces en cierta forma temía que no iba a encontrar esos elementos que tanto amo de la animación japonesa. Sus personajes raros, sus temas exagerados, esas situaciones que rápidamente pasan de comedia a acción o viceversa y la verdad es que me alegra poder decir que esta todo ahí y de hecho hay mucho mas.

Básicamente Summer Wars es la historia de Kenji, el cual es invitado por su conocida Natsuki a ayudarla con el cumpleaños de su abuela por el fin de semana en una ciudad cercana donde reside la misma. Kenji va sin saber un pequeño detalle, Natsuki lo pretende presentar a su familia como su novio y tiene toda una historia preparada para hacerlo. Esta es la historia base de la película que contrasta con un virus que se ha apoderado de Oz, el mundo virtual al cual casi todo el mundo es adicto. Lamentablemente Oz es como Facebook en esteroides y ha crecido tanto que básicamente las personas pueden tener sus oficinas en el. Bancos, oficinas estatales, empresas varias, todas funcionan a través de Oz para comodidad de los usuarios y por lo mismo la amenaza del virus en esta red social virtual es igual o mas peligrosa en el mundo real.

La lista de personajes es amplia y variada, la familia de Natsuki es una familia grande y de tradición que viene desde los tiempos feudales de Japón en la cual sus miembros están orgullosos de ser descendientes de samurais y grandes líderes. En la familia las mujeres son las que llevan el control y la última palabra siempre la tiene la bisabuela, la cual estoicamente trata de mantener el control de los coloridos miembros de esta. Control que es mucho mas difícil de tener a la hora de enfrentar una crisis y tener una casa llena de gente incluidos niños y ancianos.

Mamoru Hosoda me impresionó bastante con su manera de dirigir, hay escenas en Oz en que su composición es hermosa y puedes ver la gama de colores y movimientos por todas partes, pero a la vez es capaz de hacer esos movimientos sutiles y hermosos siendo mi favorito el dolly en un momento emotivo el cual termina con una toma de Natsuki y Kanji que termina con ellos tomándose de las manos. Un movimiento hermoso en una escena emotiva que representa esa sensibilidad especial que tienen los Japoneses a la hora de hacer animación, siempre logran encontrar ese momento dentro de toda la locura que gira en torno a la historia principal para poner estas pequeñas cápsulas.
Summer Wars tiene todo lo que alguien que ama la animación japonesa puede pedir, personajes ridículos, historias locas y extremadamente exagerada, momentos emotivos y una quizás visión hacia el futuro de lo que nos podría pasar de un día para otro y sin darnos cuenta de como en un momento estabamos creciendo tomates y el siguiente contemplamos casi el fin del mundo.

¿ Y que es lo mejor de todo esto? Que es una gran película acerca de un niño genio de las matemáticas que se ve en medio de una familia que nos recuerda lo hermoso que son las familias grandes y unidas. Ah! Y por supuesto hay que salvar al mundo.

Reinaldo Morales

Anuncios

0 Responses to “Summer Wars (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: