Cambio y Fuera: Greenberg (2010)

Hace tiempo que andaba con ganas de repetirme The Squid and The Whale. Siempre admiré la descripción de este weon tan salvajemente cagado de la cabeza (interpretado por ese entonces por un desconocido jovencillo llamado Jesse Eisenberg). Era un drama familiar que aparte de estar bien dirigido, escrito y actuado, tenía sus chispazos de humor. Ambos supimos apreciarlo a pesar de las malas críticas en su salida. Lo bueno (y lo digo de una) es que Baumbach no ha perdido su talento para dirigir (aplausos). La mayor parte de Greenberg funciona. Los personajes principales, tanto Ben Stiller como Greta Gerwig (que hace poco había visto en The House of the Devil) me parecen notables en sus papeles. Obviamente le deben mucho al guión impulviso y detallado de Baumbach. Tal como en TSATW la descripción de los protagonistas es el fuerte. [Nota aparte: no he visto Margot at the Wedding] Aunque ahora no es un personaje pasivo, sino uno bien violento y molesto. No se si es más facil de delinear como otros, pero es creíble. Conozco un par de Greenbergs por ahí. Anyway, más allá de todo el drama del tipo que vive lamentándose en silencio sobre el pasado y tirando caca a medio mundo, la historia no dista de otros dramas coming-of-age. De hecho, eso es lo que más me molestó de la película: a pesar de que el personaje de Stiller va creciendo en profundidad igual te vas haciendo la idea que algún momento vendrá el giro donde Greenberg tendrá que enfrentar todo el daño que hizo, se hace a si mismo y al resto (el encontrón con el personaje de Rhys Ifans era tan predecible como obligado). La diferencia es que no hay tantos dramas memorables del tipo cuarentón, casi siempre son adolescentes. La wea es que esperaba una resolución menos típica. Aparte de eso, me pareció muy graciosa y no tanto por las actuaciones (aunque no dejan de ser excelentes), sino por el guión de Baumbach. Sí, le sigo tirando flores. Un punto muy atractivo es la ambientación bien setentera (inclusive los créditos iniciales y la manera de filmar las escenas). El otro son detalles de LA. No se cuan real será (tu cachai más), supongo que varía en los lugares, pero me gustó la idea que dan del lugar. La narración es bien ágil, mezcla entre momentos de soledad y silencio (de los personajes) a unos más ruidosos y poblados. Todos bien conectados con los diálogos. Ifans como siempre bien y el soundtrack es bien bueno. James Murphy escribe varios temas.

Eso dudi.
Lando Ohmke
No hay nada mas hermoso cuando uno es un amante del cine que ver a un director que amas crecer a medida que avanza su carrera. Con Greenberg Noah Baumbach nos introduce no en este mundo, sino que mas bien en esta historia y sus personajes.
No hay personajes glorificados ni situaciones extremas, no hay ese aprovechamiento de lo “raro” que a veces tiene el cine independiente. Básicamente Greenberg tiene gente normal, es una historia no necesariamente mundana pero que tiene personajes reales, con motivaciones reales, problemas reales y situaciones reales. Por lo mismo es aquí donde realmente la película funciona extremadamente bien.
Mientras la veía olvidé que estaba viendo a Ben Stiller que realmente impresiona en su rol como Roger Greenberg, un ex-músico que después de un quiebre emocional termina pasando unas semanas en la casa de su hermano en California, es ahí donde conoce a Florence, la asistente de su hermano interpretada por Greta Gerwig ( The House of the Devil) que es una de las actrices mas hermosas en el cine en este momento. Es quizás la experiencia de Gerwig en el cine independiente lo que la hace ser esta princesa mumblecoreana que tiene un atractivo casi magnético siendo que es relativamente normal.
Greenberg también es una película acerca de nuestra influencia en los demás, como podemos afectar y cambiar a la gente que nos rodea para bien y para mal, como nuestros miedos e inseguridades son un factor importante a la hora de tomar decisiones que en si afectarán el curso de nuestras vidas y siendo honestos todos en algún momento nos hemos visto enfrentados a estas disyuntivas que en muchos de los casos, cuando miramos hacia atrás realmente eran de muy fácil solución.
Técnicamente la película es muy buena, Baumbach ha pulido su estilo para subir su propia vara una vez mas en el sentido de que la historia tiene un mejor acompañamiento visual a la hora de ser contada en comparación a sus películas anteriores, un gran ejemplo es el uso preciso y conciso de cámaras manuales que últimamente y a juicio personal son la principal excusa para que los directores cubran su inexperiencia a la hora de filmar. Ahora hay mas composición, mas estética y movimientos bien pensados y eso le da un tono que no solo es serio sino que es pura evidencia que Noah Baumbach va a llegar muy lejos en el medio.
Algo que me encantó y llamó la atención es que Jennifer Jason Leigh que tiene un pequeño rol secundario co-escribió la historia con Baumbach y si hablamos de actores secundarios no podemos dejar de mencionar a Rhys Ifans que es simplemente increíble en su rol de cuasi mejor amigo de Greenberg pasando por una crisis en su matrimonio.
Con un excelente soundtrack, geniales actuaciones y momentos de humor creo que Greenberg es mucho mas de lo que aparentaba ser en un comienzo, la encontré no tan complaciente como tu y el final realmente me encantó. Al final del día, todos tenemos un poco de Greenberg en nosotros.
P.D: L.A. y sus alrededores son exactamente así.

Reinaldo Morales

Share on Facebook

Anuncios

0 Responses to “Cambio y Fuera: Greenberg (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: