Memoria Selectiva

Si Ed Wood viviera en este tiempo sería famoso, tendría millones de dólares y le sobrarían las mujeres. Trágico, lo sé. Pero es la triste realidad de un medio que ha ido periódicamente bajando la vara de una forma constante hasta llegar a ser una mísera línea de producción masiva de películas de alto presupuesto que en ningún momento pretenden ser buenas.
» Hoy en día el cine lo maneja gente de marketing» Lamentablemente es cierto, el cine de hoy en día en materia de a lo que mainstream refiere es netamente comercial y no pretende nada mas que generar ganancias. Todos los meses vemos en las salas de cine colapsadas de películas que no son nada mas que un producto que ha sido pre-envasado y preparado para consumo masivo. No hay preocupación alguna por la historia, no hay preocupación alguna por las actuaciones sino que todo el esfuerzo esta concentrado en representar ciertas situaciones con x rostros mega conocidos.
» El cine de hoy cumple una función de catapultas para carreras y tecnologías» Absolutamente, primero ocurrió con los efectos pirotécnicos ( en todas las películas de los 70 y 80 los autos explotan de inmediato después de un choque) después con la tecnología CGI y ahora nos encontramos en medio del boom del 3D. El problema de esto es que las películas se hacen basadas en, se parte por lo que quieres usar, hoy en día los estudios parten por comisionar producciones que tienen que usar 3D y alrededor de esto se crea una historia con escenas específicas para que las masas babeen mientras explayan UHHHHHS y OOHHHHHHS mientras babean sin control y estas historias requieren de actores específicos porque lo mas probable es que llevaran algún producto encima al cual se quiere promocionar como a chancho en parrillada familiar.
Es así como hoy en día tenemos películas que son verdaderos bodrios que de alguna forma no solo lograron terminar en la pantalla sino que aparte lograron llenar a los estudios de dinero como a Tony Montana en pic-nic de partido político.
Siempre he creído que cuando a Roland Emmerich le ofrecieron dirigir Independence Day o ID4 le preguntaron – Roland, queremos que hagas una película de ciencia ficción y que de alguna manera incluyas TODOS los clichés habidos y por haber en Hollywood. A lo que sin dudar por un momento Emmerich respondió – ¡ Desafío aceptado!
El momento en que se sentaron productores y dirección a hablar del guión debe haber sido una escena digna de final de American Idol con pre pubers llenas de hormonas saltando incansablemente mientras gritan sin perder la voz por su cantante o mejor dicho » cantante» favorito. Tiene que haber sido algo asi:

Guionista: Ok, tenemos listo el guión y agregamos todo lo que el estudio nos pidió mas algunas cosas de creación propia.

productor 1: ¿ Como que cosas si se puede saber?

Guionista: ¿ Recuerdan como en el guión uno de los personajes importantes es un piloto?

Productor 2: Sí, por supuesto.

Guionista: Visualicen esto, en vez de un actor consagrado ponemos a……¡ EL PRINCIPE DEL RAP!

Productor 1: ¡ Dios mío, este tipo es un genio!

Productor 2: * comienza a hiperventilar por lo cual respira en una bolsa de papel.

Director: *solo sonríe maliciosamente

Guionista: Y eso no es todo, también habíamos pensado que el presidente de Estados Unidos podría ser un ex piloto de combate y en la batalla final pilotea un avión y lidera esquadrón.

Productor 3: ! OH DIOS MIO, ESTE TIPO ES EL TIPO MAS INTELIGENTE DE TODOS LOS TIPOS Y YO EN MI VIDA HE CONOCIDO MUCHOS TIPOS! * su cabeza literalmente explota

Director: Ohh si, dime mas, por favor dime mas * mientras se aprieta los pezones fuertemente con unas pinzas de acero.

Guionista: Y hay mas

Productor 2: ¿ Mas?

Guionista: Sí, el príncipe del rap, ayudado por Brundlemosca pilotean una nave espacial alienígena que el gobierno tenía escondida en área 51 y entran en la nave nodriza

Productor 1: ¿ Y como saben como pilotear una nave extraterrestre?

Director: Qué importa, es el príncipe del rap, la gente lo quiere y asumirá que el poder de sus rimas limpias lo ayuda a comprender mejor la tecnología extraterrestre.

Guionista: Pero hay mas

Productor 2: ¿ Mas? Déjenme llamar al presidente del estudio

Guionista: Afírmense, la idea es que brundlemosca es un tipo inteligente, no realmente un científico y la verdad en ningún momento planeamos explicar que es lo que realmente hace o cual es su especialidad pero se le ocurre una idea y cuando con el príncipe del rap entran en la nave nodriza planta un  ¡VIRUS DE COMPUTADOR CON SU MACBOOK!

Director: ¡ VOY A SER MILLONARIO!

Productor 1: ¡ DIOS MIO, GRACIAS DIOS MIO, PROMETO NO MATAR MAS PROSTITUTAS NI JOVENES MOCHILEROS LOS FINES DE SEMANA!

Productor 2: ¡ QUE ALGUIEN ME CONECTE CON STEVE JOBS PERO AHORA YA!

Presidente del estudio: Con esta idea tan genial no me queda mas que doblarles el presupuesto.

Lamentablemente por muy satirizado que sea es así como se hacen las películas en Hollywood hoy en día. Si Ed Wood viviera hoy en día probablemente no habríamos escuchado nunca de Michael Bay o McG, sino mas bien habríamos visto con grandes y hermosas letras metálicas, con esas tipografías de estudiante de segundo año de diseño en instituto nocturno….Ed Wood’s Transformers: Aluminium is for Pussies o algo similar. Porque lamentablemente toda esa generaciones de directores de los cuales la gente se reía en el pasado, los que hacían las peliculas B, exploitation, etc habrían sido los que hoy en día hubieran ganado sueldos millonarios haciendo súper producciones para Hollywood creando estas » Marcas» que a los estudios tanto le gustan, porque en sí esa es la idea, vender, generar una marca y estrujarla como envase de pasta de dientes en pensión universitaria, miren la cartelera y verán que lo que predomina son las secuelas, remakes, películas basadas en algún libro o como a los directores les encanta llamarles » Adaptaciones» o de plano la película de algún cómic de la semana, alguna X-men o Spider-man siempre estarán presentes, especialmente si les agregan las últimas tecnologías. Si al fin y al cabo a la hora de hacer estas películas actores, directores y escritores son intercambiables, no son lo principal, lo que lidera la motivación del estudio es la proyección de las ganancias que dicho bodrio va a generar.
Y así, al final de la línea quedan las ideas originales, los guiones que los productores toman con la punta de los dedos como si tuvieran lepra porque para ellos es eso, lepra, cáncer, números negativos, como proyectamos algo que no ha existido, algo que no conocemos, como calculamos la ganancia de una idea que no se ha usado antes o en pocas palabras como bien lo pondría un niño: CACA!
Cuando un estudio le pone problemas a Christopher Nolan para hacer una película original ( Inception) es cuando realmente nos vemos enfrentados a una dura realidad, una realidad en la cual la importancia que una película fuera por sobre todas las cosas buena quedó allá atrás en el pasado, con los que alguna vez pensaron que mientras la historia y las actuaciones fueran buenas a la película le iba a ir bien.
¿ Irá a mejorar todo esto? Probablemente no y no culpo a la gente, sino que a los estudios que en su afán de vender han subestimado la inteligencia de las personas y su capacidad de apreciar buen cine, que por ser bueno no tiene que ser ni cine arte ni aburrido. Por eso la próxima vez que estén en el cine con su pareja o una cita, no se preocupen, dedíquense a besuquearse o toquetearse o si les gusta el multi task ambas, porque no se van a perder absolutamente nada.

Reinaldo Morales

 

 

Share on Facebook

2 Respuestas to “Memoria Selectiva”


  1. 1 Daniela 17 marzo 2011 a las 6:50 PM

    Dudiii!
    jajaja está muy bueno lo que escribiste con respecto al cine de hoy en día. Está todo dicho ahí y muy claro jaja.
    El Pricípe del Rap no sería el Principe del rap si no fuera negro y
    un intento de ser funny (bueno yo me río con él aún, bueno en realidad con Carlton jajaja y me gusta ver esa serie) pero en fin…el asunto es que en U.S.A se esmeran en hacer películas basuras para tener mucho más y más dinero (cuestión que ya mencionaste).

    En sintesis, es por eso que no me agradan ver películas yankis porque son caquita, prefiero las extranjeras de bajo perfil.

    besos dudi y besos a peanut también.
    >:*

  2. 2 Mario Carcamo 2 enero 2012 a las 3:19 PM

    tengo una idea para una película original y una para una serie de TV, qué me dices Dudito?


Deja un comentario




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 suscriptores
marzo 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031