Saliendo por la Tienda de Regalos: como The Clinic pasó a ser un semanario mas dentro de un medio mediocre.

Aunque el título hace alusión a el nombre de un renombrado documental poco tiene que ver con cine, aunque la experiencia es algo similar. Arte, comercio y plagio van tomados fuertemente de la mano y aunque queramos evitar situaciones incómodas lamentablemente es un esqueleto demasiado grande en el closet de la sociedad chilena.
Pero esta no es mi historia, sino la de Christiano, un dibujante chileno que voy a partir diciendo, no conozco personalmente pero llegamos a ser conocidos virtuales gracias a Orlando Ohmke, colaborador de este blog. Christiano hace comics, como Orlando y yo solíamos hacer en los tiempos de Blah! Comics y es por esto que entiendo tan bien por lo que está pasando. Su problema es simple, The Clinic en el pasado había sospechosamente puesto arte similar al de Christiano, como un retrato de Bielsa por ejemplo en sus páginas, pero hace un mes mas o menos literalmente utilizaron un dibujo de el en una de sus secciones, obviamente sin que Christiano tuviera idea.
Quizás hay gente que hasta lo verá como una forma de homenaje, de logro de Christiano, pero la triste realidad es que en Chile hay una verdadera linea de ensamblaje que se dedica a estafar, robar, timar, usar, plagiar, etc a los artistas de nuestro país. Lo mas penoso aún es que personalmente no es algo que esperaba de un semanario que respetaba como ese grito de contracultura que tanto le hace falta a la conservadora, fome, arribista y mal informada sociedad chilena. Recuerdo cuando comenzó a salir a la venta por allá a finales de los noventa cuando iba a la universidad en el barrio república y después de un almuerzo nos sentábamos a leer y reír con las ocurrencias irreverentes de cada edición.
Hoy en día no puedo dejar de preguntarme cuanto de ese material era original, cuanto del material que se lee hoy en día en la publicación es original y no de algún dibujante o blogero o fotógrafo que no tienen la menor idea que un semanario de Chile no tiene nada mejor que hacer que llenar sus páginas con material ajeno y después cobrar como si nada.
Quizás estoy siendo injusto, pero en esos años, a finales de los noventa y en una sala de la Andrés Bello aprendí algo que me ha seguido hasta el día de hoy. ” Percepción es realidad” quizás lo único que The Clinic se ha robado es el dibujo de Christiano ( aunque me consta que no, les aseguro que no pagan ni por la mitad de las fotos que usan) quizás fue un error de edición, alguien tenía que contactar a Christiano y no lo hizo, muchas posibilidades, lamentablemente en mi mente y la de muchos mas The Clinic roba, plagia y utiliza cosas que no son de ellos y ni se inmutan.
¿ Una mala respuesta?, definitivamente. No hubo un acercamiento del semanario hasta que Christiano comenzó a hacer mucho ruido en internet y hoy tres de Marzo su director, Patricio Fernández hasta se atrevió a detener la orden de pago a Christiano por un dibujo que fue utilizado, a la mala y sin escrúpulo alguno por The Clinic.
En lo que va esta historia es en que alguien convenció al importantísimo señor Fernández de pagarle a Christiano, eso si, sin pagarle el impuesto, lo que lleva a The Clinic a un nuevo nivel de bajeza.
Primero fue la publicidad de HidroAysén y ahora esto. Lo que nos deja absolutamente claro que The Clinic no es ni la sombra de lo que una vez fue, quizás fueron los años, el crecimiento económico o el calentamiento global, lo único que tengo claro dentro de mi es que la única publicación chilena que me gustaba, ya no me gusta mas.

The Clinic 11/1998 – 03/2011

Reinaldo Morales

Aqui la tira que Christiano hizo al respecto:

Para ir al blog de Christiano: http://christiano-g.blogspot.com/2011/03/alegato-laboral-n-1-sobre-robo-de.html

Share on Facebook

Anuncios

1 Response to “Saliendo por la Tienda de Regalos: como The Clinic pasó a ser un semanario mas dentro de un medio mediocre.”


  1. 1 Adib 17 marzo 2011 en 4:31 AM

    Actualicen la weaa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: